viernes, 17 de julio de 2009

Semana Negra: Exposición y Mesa Redonda sobre el 11 M

La Semana Negra rinde homenaje a las víctimas del 11M con una exposición



Una de las 2 exposiciones con las que cuenta la Semana Negra está dedicada a mostrar los originales de 11M, la novela gráfica, cómic publicado por Panini Cómics y que está basado en los atentados terroristas del 2004 que todos conocemos.

Ángel de la Calle, encargado de seleccionar la exposición relacionada con los cómics en la Semana Negra, este año lo tenia muy claro, según comentó en la mesa redonda que se realizó con motivo de la exposición “11M en esos trenes viajábamos todos”, y que contó con la presencia de los autores de la novela gráfica en la que se basa la exposición y del editor del catálogo que se regaló posteriormente.

Uno de los motivos principales es que 11 M, la novela gráfica le parece uno de los acontecimientos editoriales más importantes de los últimos tiempos y una muestra de madurez del cómic en nuestro país. La otra es era la de tratar de ser un poco justos con la obra, pues según sus propias palabras, 11M tenía que haber sido el cómic del que todo el mundo hablara en el Salón del Cómic de Barcelona, donde se presentó, y quedó eclipsada por otro tebeo, que no era más que una pura maniobra de marketing, por lo tanto, esta exposición era su manera de rendirle el tributo que se merecía.

En esa misma mesa redonda, los autores Toni Guiral y Pepe Galvez, guionistas, y Joan Mundet, dibujante, pese a los problemas técnicos de la sala, pudieron expresarle al público lo que quisieron comunicar con la obra y la cantidad de emociones que tuvieron que vivir durante el proceso de documentación, sobre todo a la hora de entrevistarse con las víctimas. Cabe sorprenderse que a estas alturas mucha gente les comentara que: “como se iban a atrever a tratar un drama como ese en un medio “humorístico” como era el cómic”(sig).
Comentaron que era un trabajo de encargo, que nació por parte de Alejandro Martinez Viturtia hacia Guiral, y que este tardo muy poco en decir que sí, pero pidió que le acompañara en la aventura Pepe Gálvez. Ambos se repartieron el trabajo técnico del guión y decidieron como debía estructurarse la historia (incluye tres personajes de ficción) y sobre todo, que solo se iba a centrar en hechos probados. Insistidos sobre ese punto, Gálvez fue tajante y dijo que no iban a dar alas a las teorías conspiranoides que no habían sido refrendadas por un tribunal constitucional.

Se echo en falta la presencia de Pilar Manjón, prologuista de la obra, también invitada pero que no pudo asistir por problemas médicos.

Centrándonos en la exposición, esta está formada por 55 planchas originales, incluidos bocetos y páginas terminadas, así como la portada. Éstas nos permiten contemplar todo el proceso de creación del artista, Joan Mundet, desde que esboza la primera idea, hasta ver que soluciones elige y como difiere el resultado final de lo planteado originalmente.

La exposición se complementa perfectamente con el mencionado catálogo que se regala durante la Semana Negra y que incluye interesantes textos de los propios autores así como de Ángel de la Calle, Norman Fernández, Alejandro Martínez Viturtia, Yexus y Roberto Noya.

Gran cantidad de gente está visitando los originales de la obra y muchos de ellos, interesados, pasan por caja después para comprar este volumen que, ya desde la distancia que permiten los años, echa un vistazo a uno de los sucesos más trágicos de nuestra historia de una manera serena.

No hay comentarios: