viernes, 17 de julio de 2009

Semana Negra: Charla con Gene Ha



Gene Ha es un tipo muy simpático. Tiene una cara amable y así se presentó en su charla en la Semana Negra de Gijón. Es casi exclusivamente conocido en España por su serie Top Ten, guionizada por Alan Moore, y sobre eso giró todo el dialogo.
La Charla estaba moderada por José Manuel Estébanez y Germán Menéndez con las inigualables traducciones de Diego.

La primera pregunta que le realizaron fue sobre como consiguió trabajar con Alan Moore, cuando no tenía un Curriculum muy extenso a sus espaldas. Ha comentó que estaba hablando con Alex Ross diciéndole la envidia que le daba que él estuviera haciendo portadas para Moore y este le dijo que por que no le buscaba y le ofrecía sus servicios, y Ha se animó. Le buscó por un par de editoriales hasta que por fin dió con él y consiguió en trabajo en Top Ten.
La creación de personajes es un tema muy interesante, tanto los protagonistas como la cantidad de secundarios que salen en todas y cada una de las páginas.
Alan Moore le daba, con respecto a los protagonistas, descripciones detalladas de la mayoría de ellos, pero en algunos casos concretos, y muy curiosos, como por ejemplo, con Smax, uno de los protagonistas, la descripción fue "que sea Azul y duro"
Y atendiendo a los tipos que aparecían por doquier en la calle, paseando etc, y que eran fácilmente reconocibles por cualquier lector, normalmente superheroes al principio Moore le daba un listado con todos y cada no de los que debían aparecer, lo que le supuso más de un problema, ya que el no conocía a todos esos personajes.
Tuvo que pedir ayuda a alguno de sus lectores, y a cambio de su ayuda, les prometió que su nombre aparecería en el cómic, por ejemplo en forma de grafitti.


La ciudad es un personaje más en Top Ten, y surge la duda de si fue Moore el que le pidió que fuera así. Gene Ha dice que no, que el británico quería una ciudad mucho más típicamente americana, llena de ladrillo rojo, para que las historias de policías funcionaran mejor, pero Ha le convención para que tuviera algunos niveles más de profundidad, con algunos aspectos más de ciencia ficción que permitieran situar otras historias.

Le preguntan si él iba a dibujar Top Ten desde el principio. Cuando contactó con Moore, quedaban dos series libre, Top Ten y Promethea. Despues de leer el guión de Top Ten, no pensó que fuese a ser capaz de dibujar todos aquellos personajes y aquella ciudad, y se veía mucho más capaz de dibujar Promethea, pero fue Moore el que decidió que Promethea sería para J H Williams III y la otra para él, convenciendole de que sería capaz de realizarla.

Una asistente a la charla le pregunta si nunca ha pensado en guionizar sus propias historias a lo que contesta que sí, que siempre le está rondando la cabeza, pero que siempre encuentra un guionista mejor que él, que es lo que le ha pasado con su colaboración con el libro Pepsi, de la Semana Negra.

Para terminar, suelta una semi primicia, pues la verdadera primicia se comunicará la semana que viene en la San Diego Comic Con y es que realizará un trabajo de unas 90 páginas con un guionista que siempre ha querido colaborar y que no será editado por Marvel ni Por DC.

No hay comentarios: