jueves, 30 de julio de 2009

Novedades: Astiberri Julio



Julius Knipl. Fotógrafo inmobiliario, de Ben Katchor
Colección Sillón orejero
Rústica con solapas. 27,2 x 21,6 cm. 116 págs. B/N. 18 €


El paisaje mental de Ben Katchor está poblado de gente que escucha el transistor, importadores de cejas postizas y un fotógrafo de inmuebles ambulante llamado Julius Knipl siempre en busca de lugares desaparecidos y sueños olvidados, observando los detalles anodinos de la vida de la ciudad y sus habitantes y demostrando que se puede sentir nostalgia no sólo de un tiempo anterior al propio sino también, sorprendentemente, de cosas que nunca existieron. Knipl captura con su cámara el aroma de un pasado que se filtra en el presente; los fantasmas de otros valores y culturas incrustados en el paisaje inmobiliario; gente y comportamientos casi desaparecidos pero que aún perduran: Knipl ve lo que otros pasan por alto.

Tal y como ya demostraba en El judío de Nueva York (Astiberri, 2008), Ben Katchor es uno de los autores más poéticos y llenos de matices que ha dado el cómic en muchos años. La edición española cuenta con 4 páginas adicionales respecto a la edición original por decisión expresa del autor.

“Con Julius Knipl, fotógrafo inmobiliario, Ben Katchor ha hecho por el cómic lo que en su día hizo Marcel Proust por la novela”. —New Yorker

“Al final no es la nostalgia, sino la soledad, de una imposible belleza y profundidad, el auténtico tema de Julius Knipl. La ciudad de Katchor es una ciudad de hombres que viven solos en pequeños apartamentos, atormentados por los recuerdos, planes impracticables, manchas en el techo”. —Michael Chabon

Ben Katchor nació en 1951 en Nueva York. Educado en la tradición yiddish por unos padres mayores, sus historietas se publican en The New York Times y The New Yorker, entre otros muchos diarios y revistas estadounidenses. También realiza una página mensual para la revista de arquitectura Metropolis. Entre otros premios tiene el Guggenheim Fellowship y es el primer autor de cómic que ha recibido el MacArthur Foundation Fellowship. Astiberri publicará también Cheap Novelties, The Pleasures of Urban Decay, otro recopilatorio de historias de Julius Knipl.


Fluffy, de Simone Lia
Colección Sillón Orejero
Cartoné. 18 x 16,5 cm. 192 págs. Blanco y azul oscuro. 19 €

Publicado originalmente por su autora en cuatro volúmenes, Fluffy es descrito por Simone Lia como “una historia de preguntas sin respuestas, amor, desesperanza, aventura y felicidad”. Fluffy es un conejito que vive al cuidado de un hombre soltero y nervioso llamado Michael Pulcino. Michael intenta dejarle bien claro a Fluffy que él no es su padre, pero Fluffy parece negarse a aceptarlo. Michael se siente acosado por la profesora de guardería de Fluffy y, en parte para huir de ella, se lleva a Fluffy de viaje a Sicilia para visitar a su familia. ¿Conseguirá Michael escapar de ella? ¿Acabará aceptando Fluffy el hecho de que no es un ser humano? Todo se verá al menos parcialmente resuelto en esta novela gráfica completamente irresistible de Simone Lia.

“[Simone Lia es] una narradora de una simpatía y una originalidad que desarman, capaz de entretejer situaciones emocionales de la vida real ilustradas con autenticidad con la fantasía más juguetona y caricaturesca…”. -Paul Gravett, THE COMICS JOURNAL

Simone Lia escribe e ilustra cómics y libros infantiles. Junto a Tom Gauld, al que conoció en el Royal College of Art en 2000, publica sus tebeos y otros productos de edición limitada desde su sello Cabanon Press. Maltesa nacida en Gran Bretaña, vive en Londres y visita Malta con frecuencia.

No hay comentarios: