domingo, 3 de mayo de 2009

Novedades: Sins Entido Mayo

TAMARA DREWE, de Posy Simmonds. 22,5 x 26 cms. Cartoné. 136 páginas. Color .PVP: 22 euros
Premio Esencial Angoulême 2009
Gran Premio de la Crítica ACBD 2009
Nominado a los Premios Eisner 2009

La llaman “Plástica fantástica”. Con su sex appeal, su rinoplastia, su trabajo en la prensa barata y su mirada rompe-corazones, la vuelta de Tamara Drewe a su pueblo natal produce un shock en la pequeña comunidad rural. Tamara Drewe no deja indiferente a nadie: hombres y mujeres, escritores de éxito y universitarios frustrados, urbanitas y pueblerinos, adolescentes aburridos, todos son atrapados por el imán de Tamara, que desencadena oscuras pasiones y tragedias absurdas. Posy Simmonds, a quien le gusta chocar y molestar, nos ofrece una retrato satírico de la Inglaterra de hoy en día, deliciosamente irónico y cruel.
Inicialmente publicado en The Guardian en forma de tiras, Tamara Drewe es la segunda novela gráfica de Posy Simmonds, después de Gemma Bovery, que se basa en la obra clásica de ficción de Gustave Flaubert.
La primera página de Tamara Drewe presenta un anuncio, arrancado de un periódico literario, que inmediatamente señala su fuente: “Far from the madding crowd”, la novela de Thomas Hardy. El anuncio pone: “Lejos del mundanal ruido. Retiro para escritores.”
La residencia es llevada por Beth Hardiman, una buena, ocupada e inatractiva mujer de cincuenta años, que cuida de su marido Nicholas, creador de una lucrativa serie de novelas policíacas.
Beth es uno de los cuatro personajes cuyos diarios informales estructuran la narración.
Los demás son Glen Larson, académico americano frustrado, Casey, una ad
olescente de vivienda de protección oficial sin expectativas, que presenta las incursiones en el argumento de su amiga Jody, más aventurera;
y Tamara Drewe, que ha vuelto al pueblo después de la muerte de su madre para tomar el mando de la granja familiar.
Tamara Drewe pertenece verdaderamente al género de la novela gráfica, tanto por su longitud como por su temática literaria y su tipo de narración. Su calidad más impactante es sin duda la brillante gestión del argumento, cuya riqueza y originalidad sorprende por su coherencia imaginativa. Resalta también su invención visual, especialmente con el paso de un dibujo monocromático a un dibujo en color, la caracterización haciéndose astutamente por la ropa.
Posy Simmonds nos ofrece aquí una divertida sátira de la clase media inglesa.

- MI VIDA MAL DIBUJADA, de Gipi. 17 x 24 cms. Cartoné. 146 páginas. Color. PVP: 19 euros
SOBRE EL LIBRO:
Gipi nos cuenta su vida. Entre viajes reales y psicodélicos, problemas de salud y médicos fetichistas, uno de los mejores autores de cómic se nos muestra como nunca lo había hecho, alternando color y blanco y negro, cotidianidad y fantasía en una narración intensa, fluida y emocionante que se m
antiene en equilibrio entre el drama y la comedia, desplegando una gran riqueza de registros tanto en el dibujo como en la escritura. Mi vida mal dibujada es una prueba más de la madurez de un gran artista.

- UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL, de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou- 17 x 24 cms. Rústica. 128 páginas Bitono. PVP: 15 euros
SOBRE EL LIBRO
Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria.
Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con u
na fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida.
www.unaposibilidadentremil.com

No hay comentarios: