jueves, 16 de abril de 2009

Mauro Entrialgo nos habla en exclusiva sobre Tyrex

Tyrex Mauro Entrialgo

En aquella época me solicitaban historietas de forma esporádica para un montón de fanzines y revistas. Todavía no había publicado ningún álbum y quería poder llegar a sacar uno que fuera algo coherente, así que se me ocurrió la idea de ir entregando siempre páginas del mismo personaje para al cabo de un tiempo tener material suficiente para recopilar en un álbum monográfico.

La primera historieta de Tyrex que hice es la que en esta nueva edición de Diábolo aparece en la página 47. Se publicó originalmente en 1991 en el fanzine Urich. Casi inmediatamente dibujé otra historieta de varias páginas también de Tyrex para la revista del Injuve y después siguieron muchas otras publicaciones: Makoki, TMEO, Paté de Marrano, Habe (en euskera), Mamorro, Vacío, Monográfico... En cualquier sitio en el que me dejasen libertad para elegir el personaje publicaba Tyrex. Cuando me llamaban para una revista exigiendo un personaje nuevo extraía un compañero de aventuras de Tyrex para otorgarle una serie como protagonista. De esa forma se fueron creando spin-offs que compartían su mismo universo como "El demonio rojo" para "El Víbora" en 1994, "Drugos" para la revista EGM en 1994 o "Blanca y Jorge" para el diario "El País" en 1995.

Pese a esta dispersión de esfuerzos y a que ya había publicado otros álbumes monográficos, como el de "Herminio Bolaextra", por fin, en 1997 conseguí acumular suficientes páginas de Tyrex para ser recopiladas en un libro. Dibujé algunas más y Ezten Kultur Taldea, la editorial del TMEO, publicó el volumen. Al ser la editorial de un modesto fanzine quien publicó el libro tuvimos que incluir publicidad para sufragar los gastos. Pero tiramos 3500 y se acabaron vendiendo todos, una cifra al mayor que la habitual en ediciones profesionales.

Durante varios años estuvo agotado y, ahora, Diábolo ediciones saca esta edición con nuevos bitonos, nuevas cubiertas de cartoné, nuevas guardas, algo de material nuevo, eliminando la molesta publicidad original y añadiendo una figurita de látex de regalo.

2 comentarios:

goloviarte dijo...

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán un poco mas,ven y deja tu blog en el libro de visitas
si te parece spam o inoportuna la invitación,te pido excusas
m gustan los blog de cómic

Mameluco dijo...

Mauro (creo que se lo he preguntado en más de una ocasión), y ¿por qué dejó usted de dibujar a Tyrex como personaje protagónico? A mi es que es de los que más me gustan de sus universos.

Un saludo,
Mame