Entrada destacada

Blog de Cómics cambia de dirección

Blog de Cómics evoluciona. Apunta la nueva dirección Hace 8 años comenzó la andadura de Blog de Cómics, Después de compartir una gran c...

jueves, 19 de marzo de 2009

Noticias: El coruñés Xurxo G. Penalta debuta en Marvel con «D-Man»

El ilustrador publicará en mayo su primera historia en la editorial americana



Algo pasa con los ilustradores gallegos, que desde Estados Unidos, meca del cómic, no cesan de venir en los últimos tiempos para recabar talentos autóctonos. Uniéndose a la estela marcada por, por ejemplo, la dibujante Emma Ríos, el ilustrador coruñés Xurxo García Penalta -cuyas obras pueden verse en el blog laserdraw.blogspot.com- pega el salto atlántico para publicar su primer trabajo en la editorial Marvel, casa madre de Spiderman, Hulk o el Capitán América. Un salto cualitativo que verá la luz en mayo en América, tras unos cuantos meses de duro trabajo: «Todo surgió a raíz de presentar un trabajo que realicé con el dibujante y guionista Alberto Vázquez, La política de los insectos. Nos fuimos a la feria del cómic de Barcelona, nos entrevistamos con diferentes editores, y uno de Marvel se interesó por mi dibujo», recuerda.

A partir de este primer contacto se sucedieron las pruebas: «Me pidieron tres páginas sobre Veneno, el malo de Spiderman, y lo hice muy al estilo años cincuenta, alejado de la estética Marvel, con mucho negro. Allí me tienen por un dibujante a la europea, mientras que aquí dicen que tengo un estilo muy americano». El resultado gustó y pronto recibió el encargo de reinterpretar a D-Man, un superhéroe de segunda fila de la década de los ochenta que ahora pretenden relanzar: «Es habitual que exploten su propiedad intelectual. Funcionó con Frank Miller y su revisión de Batman. Intentan darle una nueva profundidad a una historia que fue contada en un par de viñetas hace años», explica el dibujante. El personaje era casi un desconocido para el propio artista. Se trata de un deportista, dedicado al fútbol americano y a la lucha libre, con problemas de dopaje. Algo parecido al Mickey Rourke de El luchador, pero menos afectado por la edad: «El tiempo en Marvel es muy relativo. Nadie envejece, ningún personaje pasa de los 30 años. ¡El Capitán América luchó en la Segunda Guerra Mundial y debe de tener unos 32! Y si no, te rejuvenecen a través de la magia y ya está -dice el dibujante entre risas-. Yo quería dibujarlo fondón y con calvicie, pero al final solo ha envejecido un par de años».

Sigue en La Voz de Galicia

1 comentario:

laseraw dijo...

gracias por reseñar esto

aqui esta mi blog para mas info e imagenes

http://laserdraw.blogspot.com/

un saludo xurxo.