viernes, 23 de enero de 2009

Novedades: Plan Editorial Planeta DeAgostini DC Comics


AVANCE PLAN EDITORIAL DC COMICS

Enero / marzo de 2009

Nuevo año implica nuevo plan editorial en el que os avanzamos las novedades de DC Comics programadas para el primer trimestre del año y algún avance más a lo largo del mismo.
BATMAN
2008 fue el año del Hombre Murciélago gracias al tremendo éxito de la película El caballero oscuro y 2009 se plantea prometedor gracias a la celebración del 70 aniversario del personaje. En cuanto a las novedades de Batman seguirá su serie mensual a partir de enero con el número 18 y la saga “La resurrección de Ra’s al Ghul”. Cuando esta termine llegarán números autoconclusivos en su mayoría de Paul Dini para lugar a la primera gran saga de este escritor: “Corazón de Silencio”, con el dibujante Dustin Nguyen. Y después de esto, ya entrado el segundo semestre del año, llegará Batman R.I.P. en un único volumen recopilatorio. Sus consecuencias se dejarán ver inmediatamente en la serie mensual y en el resto de colecciones derivadas del murciélago.
Entre ellas se encuentra Robin, Nightwing o Batman y los Outsiders. La primera de ellas empieza en enero (con periodicidad bimestral) con la etapa de Chuck Dixon más reciente para luego dejar pasar a la de Fabian Nicieza más adelantado el año. Las otras dos empiezan en febrero, la primera (bimestral también) con la etapa de Peter Tomasi y Rags Morales y la segunda (trimestral) de nuevo con Chuck Dixon. Todas estas colecciones empezarán a notar las consecuencias de R.I.P. a partir del segundo trimestre del año y hasta el final del mismo.
En cuanto a series regulares, Leyendas de Batman llega a su fin en enero con el número 14 y la historia “Hombre Lobo”, mientras que a lo largo del año nacerá Batman Confidencial, al principio con los arcos argumentales de la misma serie americana. Los archivos de Batman sigue en enero con el séptimo volumen recopilatorio de los Detective Comics primigenios y se prepara para acoger los archivos de la serie original Batman.
En cuanto a la serie de libros de lujo en cartoné, en febrero saldrá Batman Ego, el primer cómic realizado por Darwyn Cooke en el que se analiza la psicología de Bruce Wayne hasta el extremo en el que el multimillonario se enfrenta al Hombre Murciélago como si de su némesis se tratase. Y para más adelante os aguardan lanzamientos como Batman: Justicia Ciega, de Sam Hamm y Dennys Cowan; Robin: Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty y Javier Pulido y otras sorpresas a lo largo de 2009 como Condado de Gotham, de Steve Niles o toda la etapa de Doug Moench y Kelley Jones.
Todo esto sin olvidarnos de lanzamientos especiales como Gotham Underground (marzo), All Star Batman y Robin (mayo), de Frank Miller y Jim Lee; Joker (mayo), de Brian Azzarello y Lee Bermejo, o la edición Absolute de La Broma Asesina con el nuevo recoloreado realizado por DC el año pasado. ¡Y todo esto solo es el principio! Atentos a la sección Universo DC y Clásicos DC para más novedades de Batman que no hacen sino dar el pistoletazo de salida para el 70 aniversario del Caballero Oscuro.
SUPERMAN
La serie mensual de Superman sigue mes a mes con el final de la etapa de Kurt Busiek, el principio de la de James Robinson y la continuación de la de Geoff Johns, con el último capítulo de “Último Hijo” en el número 22. Mientras Superman/Batman sigue con su serie mensual y Supergirl hace lo propio con los tomos recopilatorios que cubren su colección actual, con la quinta entrega en febrero.
En enero se cubrirán lanzamientos programados para finales de 2008 como La boda de Superman o Bizarro Comics, mientras a lo largo del primer trimestre saldrán otros como Superman: Kryptonita, de Darwyn Cooke y Tim Sale; Superman: Hijo Rojo, de Mark Millar y Dave Johnson, o All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely, este último en mayo. Para el resto del año esperan lanzamientos como Superman: Juicio Final, secuela de La muerte de Superman y Absolutes dedicados a Los mejores del mundo, de Dave Gibbons y Steve Rude, y Trinidad, de Matt Wagner.
UNIVERSO DC
Las colecciones mensuales como JLA (con la saga “Liga de la Injusticia Ilimitada”), JSA (con la secuela de Kingdom Come en “Venga a nosotros tu reino”), Solo o Cuenta Atrás a Crisis Final seguirán sin cambios (la última vuelve a la carga en febrero y el resto en enero) mientras que otras colecciones nuevas harán acto de presencia a lo largo del primer trimestre y ya entrado el año.
Entre ellas tenemos los casos de Green Arrow y Canario Negro, la revelación de la temporada en que se ha convertido Booster Gold (cuyo segundo número saldrá en febrero) o las nuevas cabeceras de Jóvenes Titanes (enero), Green Lantern (febrero), Wonder Woman (marzo) o Titanes (abril), todas ellas en formato grapa.
En cuanto a los tomos, tampoco faltarán nuevas incorporaciones como Cuenta Atrás Presenta, serie de 6 tomos donde tendrán cabida las miniseries Countdown to Adventure, to Mystery, Arena y Lord Havok and the Extremists. Cada volumen español incluirá una aventura completa extraída de cada una de las series originales y servirá de complemento perfecto a Cuenta Atrás a Crisis Final.
Otro ejemplo es Salvation Run (febrero), miniserie de 3 números que recopilará tanto la serie madre en la que todos los villanos acaban recluidos en un planeta prisión como los números relacionados con la saga de Catwoman.
Flash también regresa al mercado español con una nueva serie de 3 tomos, el primero de ellos aparecerá en febrero con el arco argumental “Los salvajes West” de Mark Waid y Daniel Acuña. De entonces a finales de año aparecerán los otros dos volúmenes que cerrarán la serie de Wally West y dejarán paso al renacimiento de otro velocista.
Otra novedad será Wonder Woman: El círculo (enero), por Gail Simone y Terry Dodson, donde se recopilará la historia del mismo título que supuso el inicio de Simone como guionista de Diana. Además incluirá los números 18 y 19 de la serie original para dejar el camino preparado de cara a la nueva colección regular bimestral de la Princesa Amazona en marzo de 2009, justo para cuando se sume Aaron Lopresti a los lápices, momento en el que Simone desarrollará en profundidad el próximo paso en la vida de Wonder Woman.
Por su lado, Jaque Mate verá el final con su quinto volumen con el final de la etapa de Greg Rucka, así como Shadowpact, cuyo tercer número aparecerá en enero y verá su final en el cuarto recopilatorio a mediados de año. Otra que terminará en su segundo volumen The Brave and the Bold (enero) por Mark Waid y George Pérez mientras esperamos la llegada del nuevo equipo creativo de J. Michael Straczynski y Jesús Saiz. Otra que sí seguirá es Green Lantern Corps, colección que prosigue su carrera en tomos con la saga de Mongul y los anillos de los Sinestro Corps mientras se prepara el camino hacia “La noche más oscura”.
A partir de marzo llegarán dos volúmenes más derivados de 52. El primero de ellos es Black Adam, por Peter Tomasi y Doug Mahnke. ¿Cómo es posible que en Cuenta Atrás a Crisis Final aparezca Black Adam con sus poderes restaurados si en 52 acabó desposeído de ellos? Aquí se explicará todo al detalle, además de contar la búsqueda incansable de Adam por devolverle la vida a su mujer.
El segundo es 52: La biblia del crimen, por Greg Rucka, Tom Mandrake, Jesús Saiz o Diego Olmos, en la que la nueva Question buscará sin descanso el objeto del mal al que hace referencia el título y que jugará un papel primordial en Crisis Final.

Pasado marzo llegará el último recopilatorio del año relacionado con 52 con Las pruebas de Shazam, un único volumen con toda la miniserie escrita por Judd Winick en la que el nuevo Capitán Marvel busca su lugar en el Universo DC.
En lo que respecta a los meses temáticos, enero estará dedicado a la Sociedad de la Justicia con tres lanzamientos: JSA Los archivos libertad, un otros mundos enmarcado en el pasado, El regreso de la JSA, obra que sirvió como prólogo a la cabecera actual de la JSA que empezaron James Robinson y David Goyer, y JSA All Stars, un recopilatorio con algunos de los mejores autores del panorama norteamericano que dan su visión sobre este longevo grupo de superhéroes.
Otro mes temático tendrá como protagonista a Jonah Hex con un título Vertigo (del que se hablará más profundamente en el próximo avance editorial dedicado a esa línea), uno Showcase y otro en la nueva línea editorial Géneros DC con la etapa de Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Esta nueva cabecera acogerá todos aquellos cómics publicados por DC pero sin temática superheroica. En ella tendrán cabida obras como el Tor de Joe Kubert, Gigamesh II de Jim Starlin, Slash Maraud de Doug Moench y Paul Gulacy, As Enemigo de Garth Ennis o Caper de Judd Winick, entre otras. Su formato se diferenciará del resto de colecciones para darle entidad propia con una encuadernación en flexibook y formato de bolsillo.
En cuanto a títulos que podemos comentar ahora y de los que ya daremos más información en futuros avances editoriales tenemos los recopilatorios de La muerte de los Nuevos Dioses, Los Titanes: Raven, Jóvenes Titanes: Año Uno, Metal Men, La legión de superhéroes de Jim Shooter, Infinity Inc de Peter Milligan o Plastic Man de Kyle Baker y Jack Cole, entre muchos más.
En cuanto a la línea Omnibus, a lo largo de 2009 tendremos tres lanzamientos de los que os daremos fechas específicas de salida en futuros avances pero cuyos títulos ya os podemos adelantar: JLA de Grant Morrison y Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer, con la posibilidad de que el tercer título sea el Flash de Geoff Johns y Scott Kolins completo (con el arco de Ángel Unzueta incluido).
Dentro de la línea de bolsillo Universo DC terminará Flash en marzo, mientras Robin empezará en enero con la etapa de Chuck Dixon al completo. Otros lanzamientos en cuanto a números únicos serán Aztek (de Grant Morrison y Mark Millar), Hourman (con la etapa de Peter Tomasi y Rags Morales), Blue Beetle (con la reciente serie de Keith Giffen y John Rogers) o Harley Quinn (de Karl Kesel y Terry Dodson).
CLÁSICOS DC
JSA termina en enero con el décimo número mientras Nuevos Titanes continúa de momento hasta su final en el número 40.
Por otro lado lanzaremos más títulos Showcase, como Jonah Hex, Sargento Rock, As Enemigo o Batman, seguiremos con Crisis en tierras múltiples o lanzamientos especiales como Crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto. Para más avanzado el 2009 tenemos lanzamientos como Vigilante, la pospuesta Batman y los Outsiders, Batman y otros lanzamientos como Jóvenes Titanes o una selección por autores de House of Mystery.

1 comentario:

Néstor Dulce dijo...

Estoy escribieno un blog : www.kikitodulce.blogspot.com Recién voy por el monólogo N° 20, pero tengo más de 500 en carpeta. Quisiera saber si hay posibilidades de publicarlo. Gracias.