domingo, 18 de enero de 2009

Noticias: El cómic entra en el Louvre

El museo parisino invita a artistas contemporáneos a caricaturizar sus obras

Pese a que hace sólo unos años hubiera resultado difícil de imaginar que manifestaciones tan propias de la cultura contemporánea como el cómic pudieran exhibirse en las paredes del Louvre, el sueño de muchos caricaturistas se convertirá en realidad a partir del 22 de enero y hasta el 13 de abril.

En 2005 el principal museo francés y la editorial Futurópolis se unieron con el objetivo de crear una colección de historietas que encargarían a diversos artistas actuales y que habrían de inspirarse en una obra, una sala o algún elemento importante del centro parisino, del que pasarían a formar parte. Se trataba de crear puentes entre el arte del pasado y la creación del futuro y enriquecer el discurso de un museo aparentemente tradicional como el Louvre para que éste no fuese sólo un espacio de conservación, almacenamiento y transmisión de saberes, sino un lugar abierto al diálogo y la confrontación de ideas. La iniciativa quiere favorecer, además, el acercamiento entre el mundo de los museos y el cómic, de modo que dentro de no demasiado tiempo no resulten tan sorprendentes proyectos como éste.

Los resultados de la original propuesta podrán contemplarse en el Ala Sully de la pinacoteca a partir del próximo jueves: los jóvenes creadores galos Nicolas de Crécy, Marc-Antoine Mathieu, Liberge Eric, Bernard Yslaire y Jean-Claude Carrière mostrarán al público no sólo sus obras terminadas sino también sus procedimientos de trabajo y las técnicas y materiales que emplearon a través de programas de vídeo y ordenador.

+info: masdearte.com

No hay comentarios: